martes, 7 de septiembre de 2010

Resumen del Proyecto de Aula (Presocializacion)

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD, SUS FUNCIONES  Y SU RELACIÓN CON LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE, LA ECONOMÍA, EL DERECHO, LAS MATEMÁTICAS Y LA TECNOLOGÍA EN LOS DIFERENTES SISTEMAS SOCIO-ECONÓMICOS.

El origen y la evolución de la contabilidad se pueden evidenciar desde tiempos muy remotos mediante hallazgos arqueológicos y registros históricos que son prueba fehaciente de la necesidad del hombre por contabilizar sus recursos y transacciones económicas.

En la sociedad primitiva, comprendida entre los años 50000 A.C y 4000 A.C. Donde no existía el Derecho, pero si un conjunto de normas de convivencia y comportamiento dictadas por el sistema de gobierno de cada tribu, ya sea el Matriarcado en los inicios de las sociedades nómadas o el Patriarcado durante la época sedentaria. El hombre aunque no comprendía el concepto de número, utilizaba marcas en troncos y dibujos sobre piedra, para llevar la cuenta algunos objetos como el número de animales que poseían, lo habitantes de la tribu, o hasta el paso del tiempo. En esta sociedad no era muy importante llevar contabilidad de las transacciones económicas debido a la propiedad colectiva de los bienes, existiendo solo una producción y distribución comunitaria de los mismos, siendo intercambiados exclusivamente mediante el trueque que al final de la época primitiva pudieron haber sido registrados mediante ingeniosos moldes barro y pequeñas piedras, formando así un inventario arcaico de los bienes intercambiados. Al darse cuenta las tribus que podían apoderarse de los medios de producción ajenos por la fuerza, se organizaron las primeras empresas dedicadas a la guerra y conquista de otros pueblos para apoderarse de sus bienes, dando origen a una sueva sociedad socio-económica denominada esclavismo.

En el periodo esclavista (4000 A.C – 500 D.C.) predominó la existencia de dos clases sociales: Los esclavistas y los esclavos que eran considerados como un objeto más de propiedad del amo así como los medios de producción y el producto total. En este periodo se dieron grandes adelantos en las matemáticas Babilónicas y egipcias que con sus sistemas de numeración hicieron posible la contabilidad de los impuestos descritos en tabletas de arcilla o papiros llevadas a cabo por escribas instruidos o esclavos como el nomenclátor; que junto con otros adelantos tecnológicos como la moneda acuñada y los billetes cambiaron la dinámica del comercio antiguo. Las leyes como el código de Hammurabi y la paetelia papiria sentaron las bases de la regulación contable estableciendo la obligación de llevar registros contables con fines legales y de auditoria. Al aumentar la cantidad de la población esclavizada el trabajo forzado se volvió costoso e improductivo debido a la baja moral y la falta de derechos y propiedades; originando así rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posición y querían un cambio para mejorar su situación, dando paso a la sociedad Feudal.

Durante los siglos V y XV en el feudalismo se dio una relación de servidumbre, donde el Señor feudal era dueño de la tierra y los medios de producción; y los siervos estaban sujetos a la tierra que trabajan no como esclavos, pero estaban obligados a trabajar el campo, entregar las cosechas y dinero periódicamente. La producción solo era para el consumo del feudo e inicialmente hubo poco comercio de mercancías, lo cual cambio drásticamente debido a las cruzadas que generaron un gran flujo comercial en Europa. Se introducen los números arábigos y el cálculo, conceptos básicos que permitieron la creación del método de contabilidad por partida doble que se popularizo por la impresión y distribución por toda Europa del libro Summa de Luca Pacioli.
Las sociedades feudales fueron desapareciendo gradualmente para dar paso  relaciones sociales de producción mas desarrolladlas por medio de revoluciones sociales en contra de los regímenes opresores, buscando establecer la democracia y la libertad; principios ideológicos de la sociedad capitalista.

0 comentarios:

Publicar un comentario